El alcoholismo ha sido una enfermedad que ha persistido en la sociedad desde hace décadas, la cual se refiere a la necesidad de una persona por ingerir alcohol de una manera descontrolada, creando así una necesidad física a dicha bebida.
Se han establecido distintos factores como causas de dicha enfermedad, la cual comienza muchas veces en la adolescencia, entre los cuales encontramos la aceptación social, los conflictos personales, la depresión, los problemas de autoestima, por ejemplo.
Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen un un tipo de alcohólicos, principalmente jóvenes, dentro de los alcohólicos en general, los cuales hacen un "consumo explosivo" de alcohol, es decir, se consideran así a aquellos alcohólicos, principalmente jóvenes, que beben más de una copa por hora y más de cuatro en un día en hombres y tres en mujeres.1
La problemática de este asunto es el hecho de que actualmente los índices de accidentes ocasionados por el consumo excesivo de alcohol en jóvenes son altos, así como el padecimiento de algunas enfermedades graves, ambos llevando a muertes prematuras.
1. Ariane Díaz, Más jóvenes consumen de manera "explosiva" que por alcoholismo, [En línea], México, La Jornada, 30 de marzo de 2011, Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/30/muchos-mas-jovenes-son-consumidores-explosivos-que-alcoholicos-estudio , [Consulta: 30 de marzo de 2011]